Café ristretto

Café ristretto

Analizamos el café ristretto y te contamos por qué se dice que con este café, menos es más. Si lo pruebas lo vas a amar ¡¡ANIMATE!!

Café expreso

Antes de entrar de lleno con el ristretto, es casi obligado hablar del café expreso para entender de donde procede. Para empezar un café expreso se toma en porciones de aproximadamente 30 ml. Como ya sabes las tasas para este café son esas pequeñas casi parecen de juguete.

Taza para café expresso

Para lograr una medida o porción de café expreso, necesitamos hacer pasar agua muy caliente por los granos molidos a una presión determinada durante aproximadamente 30 segundos. El proceso anterior nos ofrece 30 ml de una bebida intensa, con mucho cuerpo. Aunque a mucha gente le gusta de esta manera, también hay quienes el café expreso les parece muy fuerte por lo que lo combinan con leche para bajar su intensidad, de aquí nace el capuchino.

El café expreso es la extracción 30 ml de café en 30 segundos a partir de 8 gr de café tostado y molido.

¿Que es el café ristretto?

Conociendo el proceso de elaboración del café expreso podemos decir que el café ristretto es como el hermano menor pero mejorado. También llamado expreso corto, este café básicamente se hace con la misma cantidad de café molido pero con la mitad de agua y la mitad del tiempo de extracción. Es decir extraemos 15 ml de café en 15 segundos.

El café ristretto es la extracción de 15 ml de café en 15 segundos en base a la misma porción usada de café molido para un expreso.

Esto tiene sentido cuando analizamos el significado de este nombre. ristretto en italiano significa “restringido” y como vimos, este café está restringido en tiempo de extracción respecto al expreso.

Prepara tus propios ristrettos: ¡¡DESCUBRE!! los mejores cafés molidos aquí.

El truco de la extracción en el café ristretto.

Como se mencionó antes, la extracción consiste en hacer pasar agua muy caliente por una cierta cantidad de café molido durante un tiempo determinado, para un café expreso, este tiempo son 30 segundos, obteniendo 30 ml de este café. Pero ¿qué pasa al momento de la extracción?

Al pasar agua caliente a presión por el café molido debemos entender que sus ingredientes solubles, es decir los que se extraen con el agua, no se obtienen todos al mismo tiempo.

  • Primero se extraen las notas frutales y ácidas.
  • Después las notas dulces y el equilibrio.
  • Por último el amargor característico del expreso.

Por lo tanto un café con sobre extracción tendrá un sabor muy amargo, opacando las notas frutales y dulces. Por el contrario, con una extracción corta como la del ristretto, obtendrás una bebida más dulce y frutal en comparación al expreso

Diferencia entre ristretto y expreso.

Más allá de las preferencias de cada persona podemos mencionar tres diferencias relacionadas a la extracción.

  • Sabor más intenso y concentrado.
  • Menos ácido y menos amargo que un expreso.
  • Menor concentración de cafeína.

Lo anterior resulta en una bebida intensa, que puede quedar más tiempo en tu paladar, mayor dulzor y tonos frutales más evidentes y sin el tono amargo del expreso.

Café expreso VS café ristretto

Prepara fácil y rápido ristrettos deliciosos con las cafeteras Dolce gusto de Nescafé.

Ristretto doble

Aunque este café es muy bueno, la realidad es que no es mucho más que un sorbo. Pero hay un truco para poder disfrutar un poco más de este delicioso café. Bueno en realidad no es un truco, es más bien cosa de lógica, ¿por qué tomar solo una porción si puedo preparar dos? Aquí es donde nace el ristretto doble. Dos extracciones en una sola taza, así obtenemos el doble de esta bebida, mismo sabor, cuerpo, y notas características pero en una porción larga.

Si no te quieres complicar con tiempo de extracción y te gustaría disfrutar de un café ristretto delicioso

¿Cual es el mejor?

Al final no puedo decirte cual el es mejor, ya que depende mucho de tus gustos. Si toda tu vida has tomado expreso, un ristretto te parecerá dulce, pero si eres más de sabores dulces, este último seguramente te gustará. Pero para llegar a esa intensidad y dulzura se sacrifica cantidad. Por eso se dice que con un café ristretto menos es más.

En base a esto no puedo decir que haya uno mejor que el otro. simplemente son diferentes opciones para gustos diferentes.

Prepara fácil y rápido ristrettos deliciosos con las cápsulas Dolce gusto de Nescafé.

Esta página es tuya. Ayúdanos a mejorar nuestro contenido con tus comentarios. =)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating