Cómo tostar café en casa

como tostar café en casa

¿Te gustaría saber cómo tostar café verde tu mismo en casa? Se que es más fácil ir al supermercado o una tienda especializada y comprar tu café ya tostado. Pero hay quienes nos gusta participar en el proceso de creación de nuestra bebida favorita, el café.

¿Por que es mejor tostar mi café en casa?

Café tostado

Este punto es muy subjetivo y depende del nivel de frescura que le quieras imprimir a tu café. Como todo producto alimenticio tiene un tiempo de vida y mientras más fresco, tendrá mejor sabor. Pues cuando el café se tuesta, sus cualidades de aroma y sabor se empiezan a perder, pero si además se muele, sus cualidades se pierden aún más rápido. Por eso es muy importante que para conservar la frescura el mayor tiempo posible, el café se envase adecuadamente inmediatamente después de tostarlo. Por lo tanto para algunas personas es mejor tostarlo en casa y en cantidades que vayan a consumir los próximos días, para conservar el máximo su frescura y por ende sus propiedades de aroma y sabor.

Es mejor tostarlo en casa y en cantidades que vayan a consumir los próximos días, para conservar el máximo su frescura y por ende sus propiedades de aroma y sabor.

¿Cuanto dura el café tostado guardado?

Ya comentamos que mientras más tiempo pase el café después del tostado, va perdiendo sus cualidades. Por lo que es normal preguntarse cuánto tiempo puede durar el café tostado. ya que desde el momento en el que se tuesta, se embolsa y se distribuye a las tiendas o centros comerciales pasan varios días. Por lo que el café tostado envasado desde la fábrica puede durar de 6 a 9 meses si se conserva en las condiciones adecuadas, es decir en un lugar fresco y seco. Pero al momento de abrirlo, podría durar hasta 6 meses manteniéndolo como dije antes, en las condiciones adecuadas, en un lugar fresco y seco.

Pero lo que todo experto de café te dirá es que lo más recomendable es consumirlo lo más cercano a la fecha de tostado. Preferentemente dentro de las primeras dos o tres semanas. y esta es otra razón por la cual es mejor tostar el café en casa.

Si se guarda en un condiciones óptimas, el café tostado envasado desde la fábrica puede durar de 6 a 9 meses y una ves abierto hasta 6 meses.

Tostar café en una sartén o paila.

La forma tradicional de tostar café, es poner una plancha de metal o paila sobre brasas de carbón, se vierte el café en grano y se va moviendo hasta que se haya tostado. También podía hacerse con ollas de barro.

Tostando café en paila
Tostando café en olla de barro

Sin embargo podemos hacerlo de una forma más cómoda colocando una sartén en la estufa, vertemos los granos de café verdes y movemos constantemente hasta obtener el tostado adecuado. La experiencia vayas obteniendo en este proceso hará que poco a poco encuentres el tiempo adecuado para obtener el tostado que más te guste.

Podemos tostar café en casa con una sartén

Aunque puedes tostar cualquier tipo de café de esta forma, se recomienda usar el tipo de café caracolillo, ya que al ser más redondo es más fácil que gire al moverlo con la pala de madera logrando un tostado más uniforme.

Café tipo caracolillo

Tostando café en el horno de la estufa.

A diferencia del método anterior aquí podemos tener más control de la temperatura de de tuste. El proceso es igualmente super fácil, solo sigue los pasos a continuación.

  1. Pon a precalentar tu horno hasta alcanzar  los 200°C.
  2. Coloca tus granos de café verde ya trillados (sin cáscara) en bandejas de metal en capas de máximo 1 cm de espesor. Mucho mejor si las bandejas son perforadas aunque no es obligatorio.
  3. Introduce las bandejas dentro del horno y  deja la puerta del horno a medio cerrar para que el vapor del agua pueda salir.
  4. Observa cómo va cambiando el color de los granos. Cuando los granos empiezan a cambiar levemente de color verde a amarillo, te indica que ya ha empezado el proceso.
  5. A partir de aquí debes estar removiendo el café de las bandejas para evitar que los granos del fondo se quemen y los de encima queden a medio tostar.
  6. Cuando todos los granos hayan alcanzado un color parejo, es hora de sacar las bandejas del horno y vaciar el café en una bandeja que esté a temperatura ambiente.
  7. Baja rápidamente la temperatura de los granos tostados  removiendo rápidamente con una cuchara. Mucho mejor si puedes ayudarte con un secador de pelo para inyectar aire frío. Así el enfriado será mucho más rápido.

El horno de la estufa es una buena manera de tostar nuestro café, ya que casi todos tenemos uno en casa y no necesitamos comprar aparatos extras.

¿Con pistola de calor?

Café tostado con pistola de calor

Bueno, esta manera se sale un poco de los parámetros clásicos pero es igualmente válida. Primero te dire que una pistola de calor tiene muchos usos, se utiliza en electrónica, para quitar pintura, descongelar tuberías, en fin. Dependiendo del ajuste estas pueden alcanzar los 500° C, pero no necesitamos tanto y además es una manera muy creativa de usar las herramientas que tenemos a la mano.

Para poder tostar nuestro café en casa con una pistola de calor, primero necesitamos la pistola de calor =), un colador metálico y una sartén. Yo te recomendaria que hagas el procedimiento fuera de la casa, pues seguramente la cascarilla del café al tostarse saldrá volando por todas partes por el aire de la pistola.

El procedimiento es sencillo.

Tostar café en casa con pistola de calor

  1. Primer paso.

    Colocamos el colador sobre la sartén y dentros del colador los granos de café.

  2. Segundo paso.

    Prendemos la pistola de calor ajustamos la temperatura a 220° C.

  3. Tercer paso.

    Si tienes la opción regular la intensidad del aire para que no salgan volando los granos, si no se puede aleja un poco la pistola de los granos.

  4. Cuarto paso.

    Con una mano pasa la pistola de manera homogénea sobre los granos de café, con la otra mano remueve los granos de café, puede ser moviendo el colador o con una cuchara de madera.

  5. Quinto paso

    Una vez que los granos alcancen el tostado deseado, apaga la pistola y sigue moviendo los granos para que se enfríen.

Es económico.

Al no necesitar herramientas especializadas, una pistola de calor económica puede rondar alrededor de los $500.00 pesos contra un tostador especializado para el hogar que los pueden encontrar alrededor de lo $3,000.00.

Comparación: Tostador de café VS Pistola de calor

Es fácil.

Esta es otra ventaja pues no necesitamos aparatos voluminosos, además de que tampoco necesitamos limpiar la pistola después del tostado ya que no entra en contacto con los granos.

Si tenemos a la mano, podemos usar una pistola de calor para tostar nuestro café. En pequeñas cantidades este método es económico y fácil de realizar en casa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating