Bajar de peso rápido es posible tomando café

Bajar de peso con café

Tal ves no creas que tomando café es posible bajar de peso mas rápido. El truco es acompañarlo con ejercicio. ¿Qué esperas?

A veces veo muchos lados titulares como baja de peso tomando café pero retomando muy superficialmente el tema. Hoy quiero analizar más a fondo esta aseveración y que tengas la mayor información posible.

¿Se puede bajar de peso tomando café?

Si tienes un estilo de visa sedentario y una dieta desbalanceada, la respuesta es un definitivo NO.

Pero si haces ejercicio y cuidas tu alimentación, el café puede ser un aliado poderoso para que puedas no solo bajar de peso, si no para conservar tu peso ideal. Pero si se puede bajar de peso más rápido con café, si este complementa de una dieta equilibrada y ejercicio.

Después de haberte dado la respuesta corta, me gustaría explicar la razón.

¿Por que bajamos o subimos de peso?

Primero quiero invocar a las famosas calorías, esas a las que siempre se les nombra con todo lo relacionado al peso. Pues nuestro cuerpo quema al rededor de 300 calorías al día, por el simple hecho de funcionar. Mientras dormimos quemamos calorías, cuando caminamos, incluso cuando pensamos quemamos calorías.

Entonces ¿Por que subimos de peso? la respuesta rápida seria por la cantidad. Ya sabemos que con el simple hecho de estar vivos quemamos calorías, además en el transcurso del día podemos tener mas o menos actividad con lo cual podemos consumidor mas o menos calorías. Por lo tanto en promedio un adulto necesita unas 2000 calorías al día para cumplir adecuadamente con las funciones cotidianas.

Por lo tanto si queremos bajar de peso necesitamos consumir menos calorías al día, con lo que el cuerpo compensa ese déficit tomando la energía que falta de nuestras reservas, o sea la grasita de nuestro cuerpo.

Por otro lado si consumimos mas calorías de las que el cuerpo puede gastar en el día, el cuerpo dice “Bueno, sobró energía ¿Qué hago con ella? La voy a guardar en forma de grasa para consumir después” Pero resulta que al día siguiente volvemos a consumir mas calorías de las que el cuerpo necesita y el cuerpo de nueva cuenta guarda el excedente. Entonces es cuando subimos de peso, cuando ingerimos mas energía en forma de calorías de las que el cuerpo puede quemar.

La alimentación

Lamentablemente nuestra forma de industrializar comida nos juega en contra. Ya que, los alimentos muy calóricos no solo suelen ser mas económicos, si no que los encontramos mas sabrosos. Es decir imagina una pedazo de pizza con queso mozarela derritiéndose en tu boca y compáralo con un pedazo de brócoli. La mayoría de las personas elegirán la pizza.

Los refrescos embotellados tienen cantidades ingentes de azúcar, las galletas empaquetadas no se salvan y podría seguir con un largo etc.

Con esto no digo que no comas pizza o no comas galletas o tomes refrescos, solo que tomes en cuenta esto para medir el consumo de calorías en tu día. Ya que el peso es influido en mayor medida por la cantidad que comes, más que por el alimento en si.

¿Bajar de peso tomando café?

El café en el mundo del deporte se considera como un suplemento para el mismo, ya que la cafeína que contiene actúa como una droga ergogénica. Es decir una droga que aumenta las capacidades y rendimiento físico de los atletas.

De hecho uno de los beneficios que buscan los deportistas en la cafeína es aumentar la lipolisis. Es decir, permite la movilización de lípidos (grasa) para cubrir las necesidades energéticas de los músculos.

Café y ejercicio

¿Cómo nos puede servir esto? Bueno no tenemos que ser deportistas de alto rendimiento. Pero por ejemplo, si salimos a correr podemos tomarnos media hora antes una taza de café.

Efectos de la cafeína

  • Reducción de la sensación de fatiga durante el ejercicio.
  • Aumento de la lipolisis: se liberan ácidos grasos libres, de forma que los músculos usan esta grasa como combustible, reduciendo la necesidad de utilizar el glucógeno.
  • Vasodilatación y, por tanto, aumento del flujo sanguíneo, transporte de oxígeno y de nutrientes de los músculos.
  • Estimulación del sistema nervioso central, con efectos psicológicos de euforia y activación que aumentan la tolerancia del deportista frente al esfuerzo.

Como te puedes dar cuenta la cafeína en el café te ayudara a rendir más, te ayudara a quemar más grasa, te sentirás mejor y con eso tendrás más ánimos de salir a realizar ejercicio mas seguido.

Café y una dieta balanceada.

Pero no todo es miel sobre hojuelas. también tenemos que cuidar nuestra alimentación. ¿Te gustan los refrescos embotellados? ok no hay problema en lugar de tomar una de 500 ml toma solo 200 ml. ¿Te gustan las pizzas? no hay problema pero en lugar de comerte cuatro pedazos come solo uno. Recuerda que el secreto es la cantidad.

El café como aliado para bajar de peso.

En el libro “The Coffee Lover’s diet” el doctor Bob Arnot, el cual es un periodista galardonado y el corresponsal médico y extranjero en jefe de NBC y CBS. Expone que el café puede volverse un aliado a la hora de perder peso. Pues además de lo beneficios antes mencionados, el café tiene la habilidad de controlar el apetito, reduce la absorción de grasa.

El secreto según la investigación del doctor Bob son los polifenoles presentes en el café de tueste suave.

¿Cómo tomar café para bajar de peso?

Según el doctor Bob Arnot debes tomar al menos tres tazas de café al día, pero sin azúcar y sin leche ya que esta ultima reduce la absorción de polifenoles.

Por experiencia propia te puedo decir que tal vez al principio te puede resultar un poco difícil tomar tu café de esta manera, sin embargo después de un tiempo hasta sabroso lo vas a sentir. Vas a poder diferenciar las notas del café y todos esos sabores sutiles que enmascaran el azúcar y la leche.

Riesgos a la salud

La verdad que aun que el café tienen todos esos beneficios, hay quienes son intolerantes a la cafeína por lo que no es recomendable que sigan esta forma de bajar de peso. De igual modo si tienes problemas de presión alta, problemas cardiacos o alguna enfermedad que podría verse agravada por el consumo de café y ejercicio mejor no lo hagas hasta no consultar con tu medico.

Recuerda que antes de empezar cualquier dieta o ejercicios primero consulta a tu medico.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating