Efectos del café en el cuerpo.

efectos del café en el cuerpo

Los efectos en el cuerpo que puede producir el café son varios. Algunos buenos otros malos. A veces no es el café, si no cuánto café tomamos.

Introducción

El cuidado de la salud es muy importante, y la verdad podemos cuidarla de muchas formas, una de ellas es conociendo los efectos que ciertos alimentos o sustancias tienen en nuestro cuerpo. En este caso el café.

El café

Quizá te sorprenda, pero el café, es decir, la bebida que extraemos del grano tostado, está compuesto por más de mil sustancias químicas distintas, algunas de ellas la cafeína, aminoácidos y otros compuestos nitrogenados, polisacáridos, azúcares, triglicéridos, ácido linoleico, entre muchos otros. Sin embargo la cafeína unas de las más conocidas y tal vez la más estudiada.


¿Quieres empezar en el mundo del café? Todo sobre el café es un libro de lectura ligera, ideal para comenzar a adentrarse en este maravilloso mundo.


¿Que es la cafeína?

La cafeína es un alcaloide, es decir un estimulante natural del sistema nervioso central. Al ingerirla, actúa como una droga psicoactiva y estimulante que se absorbe rápidamente en el tubo digestivo y de aquí se distribuye hacia todos los tejidos del organismo. En general el efecto que producen en el organismo es el de una sensación de más energía y alerta disminuyendo la fatiga y la somnolencia.

Mucho se ha hablado de esta sustancia, y no es para menos, ya que es la principal razón por la que el café es tan popular. De hecho, Según la FDA, en 2015, el 90% de la población mundial había consumido cafeína alguna vez. Ya que se encuentra en muchos alimentos que consumimos a diario, como el café, el té, incluso en el chocolate.

Te gustaria tener la experiencia de tostar tu café en casa? Lee nuestro artículo: Como tostar café en casa.

¿Cual es el efecto del café en el cuerpo?

Energía y estado de alerta.

Como mencionamos anteriormente, los efectos en general del café en el cuerpo y por lo que mucha gente consume esta bebida es por la sensación de energía y alerta que se produce gracias a la cafeína, ya que estimula el sistema nervioso central. Por esta razón la cafeína se considera una droga.

Deshidratación. El café da ganas de orinar

Si has notado cómo al rato de tomar una buena taza de café te da ganas de ir al baño, no te preocupes es normal. Pero aunque se sabe que dosis grandes de cafeína puede incrementar el flujo sanguíneo hacia los riñones, y evitar la retención de sodio, más bien se considera un diurético moderado. Por lo que se cree que este efecto es causado no solo por la cafeína, sino por alguna otra sustancia del café.

Sin embargo se recomienda que en días con mucho calor o cuando se haga entrenamiento no se consuma café en exceso. Pues si a la pérdida de sales y minerales por el sudor, le añadimos las ganas de ir al baño y menor retención de sodio. Puede ocasionar deshidratación.

Pérdida de calcio

Habrás escuchado que el tomar mucho refrescos puede conducir a osteoporosis. Se cree que es por la cafeína en estos. Por lo que si tomas mucho café y/o refrescos es posible que puedas presentar problemas de descalcificación en los huesos. Sin embargo no te asustes estamos hablando de un consumo exagerado.

Problemas del corazón

Sabemos que tomar café te pone como dicen muchos, a mil por hora. Esto es por que la cafeína aumenta la sensibilidad de las vías neuronales, haciendo que los impulsos eléctricos responsables del sistema cardiovascular se aceleren. Por esto mismo, el café no es recomendable para personas con problemas cardíacos, de taquicardia, o presión arterial alta. Imagínate, tan sólo 15 minutos después de tomarte una taza de café tu pulso y presión arterial se pueden elevar entre un 10% y 15% dependiendo del tu peso.

El café es digestivo, pero ten cuidado.

Otro efecto que podemos encontrar con el café y en particular con la cafeína es que está, activa los receptores del estómago, por lo que las secreciones gástricas o ácido gástrico aumenta entre un 10% a 15%. Por lo si acabas de comer y te tomas una taza de café, este aumento en la secreciones gástricas ayuda a digerir más rápido la comida. Por eso el café se considera digestivo.

Sin embargo ten cuidado, este efecto en las secreciones gástricas pueden traducirse en acides estomacal. Otro efecto de la cafeína es que relaja los músculos necesarios para mantener la comida dentro del estómago, por lo que puede ser que en algún momento el bolo alimenticio regrese al esofago, Dando lugar a esa desagradable sensación. Como puedes ver estos efectos del café en el cuerpo se dan por tomar esta bebida en exceso o si eres muy sensible a la cafeína.

El café da ganas de ir al baño.

Te ha pasado que tomas una taza de café y al rato te ganas de ir al baño a hacer popó (como decia mi tia). Pues la verdad es que le puedes hechar la culpa a la cafeína. Ya que, estimula al intestino haciéndolo trabajar. En un artículo publicado en Digestive Disease Week se menciona que el café aumenta las ganas de ir al baño porque provoca el movimiento del intestino, o motilidad.

Efectos del café en el cuerpo de los deportistas.

En el mundo del deporte se le considera a la cafeína como un suplemento para el atleta, ya que al dar más energía y mejorar el estado alerta también mejora el rendimiento de los deportistas en alrededor de un 11%. Por tal motivo se le considera una droga ergogénica.

Las drogas ergogénicas son aquellas sustancias cuya utilización da lugar a un Aumento de la Capacidad de Trabajo o Rendimiento Físico.”

biolaster.com

Los beneficios que busca un deportista en cafeína son los siguientes.

  • Reducción de la sensación de fatiga durante el ejercicio.
  • Aumento de la lipolisis: se liberan ácidos grasos libres, de forma que los músculos usan esta grasa como combustible, reduciendo la necesidad de utilizar el glucógeno.
  • Vasodilatación y, por tanto, aumento del flujo sanguíneo, transporte de oxígeno y de nutrientes de los músculos.
  • Estimulación del sistema nervioso central, con efectos psicológicos de euforia y activación que aumentan la tolerancia del deportista frente al esfuerzo.

Efectos buenos: Más energía, estado de alerta, mayor concentración, estimula la quema de grasa.

Puede consumirse de forma moderada sin efectos adversos. La cantidad recomendad es de 300 mg al día para una persona normal, lo cual es un equivalente a dos tazas de café o el equivalente a 8 tazas para deportistas. La duración de la cafeína dentro del cuerpo es de 2.5 a 10 horas dependiendo del consumo. Por lo que para un mejor descanso es recomendable no tomar café cerca de la hora de sueño.

Sin embargo si se consume sin moderación también puede tener efectos adversos en el organismo. El exceso de cafeína puede provocar alguno o varias de los siguientes síntomas.

  • Aumento del ritmo cardiaco
  • Arritmia
  • Subida de la tensión arterial
  • Irritabilidad
  • Insomnio
  • Intranquilidad
  • Nerviosismo
  • Diuresis y/o diarrea
  • Náuseas

Estos efectos no son exclusivos para deportistas, sino a cualquier persona consuma café en exceso o sea sensible a la cafeína.

Conclusión

Todo se resume en moderación y cuidado. Los efectos del café en el cuerpo pueden ser buenos o malos. Es decir, traerte grandes beneficios como ayudarte a mantenerte despierto, rendir más en el deporte, mejorar la digestión y estar alerta o traerte efectos no deseables como los mencionadas anteriormente si lo consumes en exceso o tienes problemas de salud.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating